dimarts, 16 de desembre del 2008

PATRIGALETES

 

Ja saps que  una de les flaques de sortidetes  són  les  “delicatessen” gastronòmiques. De tant en tant introduïm pessics de recepta per si les voleu provar: que si un entrepà especial per l’esmorzar de l’excursió, que si uns panellets per aportar súper calories. Avui us proposem unes galetes per berenar o –certament- per a tothora. Fa uns dies que vam tenir el gust de tastar les galetes de la Patrícia, mare de Natàlia (tortuga de P-3) Després de menjar la primera galeteta, ja li estàvem demanant la recepta per bé de la humanitat.

Jo esperava que ens digués que es tractava d’un secret de família guardat amb set panys o que abans  que ella obris boca els de la cocacola ens revelarien el  secret  de la fórmula de la beguda. Reconec que tremolava pensant en la possibilitat de la negativa quan…

-Por supuesto chicos, faltaría más.

Sense paraules, bocabadats, palplantats, al·lucinats.......

Tenim la recepta! –ens l’ha fet arribar via mail- Val a dir que a sortidetes hem tingut serioses discussions a l’hora de decidir si compartíem o no aquest tresor amb vosaltres. Fins i tot algú sospesava la possibilitat d’obrir una petita multinacional galetàira,  però  a la fi a vençut la generositat, carai! que s’atansa Nadal i cal empastifar la vida amb una mica de dolçor, oi?

Avui us passem una recepta. En pròximes edicions l’altra recepta. Que aprofiti!

GALLETAS DE AZUCAR Y MANTEQUILLA

3/4 taza de mantequilla sin sal ablandada (170 grs.)

1 taza de azúcar moreno (220 grs.)

2 huevos

½ cdta. de extracto de vainilla (5 ml.)

2 ½ tazas de harina de trigo todo uso (310 grs.)

1 cdta. de polvo de hornear (3 grs.)

½ cdta. de sal (3 grs.)

 Glaseado:

2 cdas. de azúcar en polvo

1 cdta de agua

3 gotas de zumo de limón

azúcar de colores

2 platos pequeños

En un bol grande mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que se haga una crema muy suave. Agregar los huevos y la vainilla, batir bien. Seguidamente agregar los ingredientes secos. Dividir la masa en 2 y envolver cada porción con film transparente.

A la mañana siguiente, encender el horno a 200ºC. Preparar una bandeja con papel de horno. Sacar una porción de masa y en una superficie enharinada extenderla (3 o 4 mm. De grosor), cortar con un corta pastas enharinado también y colocar las galletas dejando un dedo de separación entre ellas.  Hornear durante 6 y 8 minutos hasta que los bordes estén ligeramente dorados.

Pasar a una rejilla y dejar enfriar.

 Para decorar las galletas preparar el glaseado mezclando en una taza el azúcar, el agua y las gotas de limón, pasar la mezcla a un plato  y en el otro plato colocar el azúcar de colores. Hacer rodar las galletas por el borde primero en el glaseado y luego en el que tiene azúcar de colores. Dejarlas secar sobre papel de horno.

Letras pequeñas importantes!

  • La mantequilla se puede dejar fuera de la nevera y si no se ablanda (porque hace mucho frío), puede trabajarse un poco con la batidora antes de agregarle el azúcar.
  • Se puede cambiar el azúcar moreno por azúcar blanca, en ese caso serían 300 grs. de azúcar blanco.
  • Importantísimo dejar enfriar la masa en la nevera toda la noche (o al menos 6 horas), esto hará que los sabores se combinen mejor y que la masa al momento de estirarla no absorba tanta harina, lo que haría que las galletas resultaran duras.
  • la masa cuando se va calentando se vuelve grasosa, es mejor trabajar rápido estirar, cortar y hornear.
  • Para extender la masa va súper bien una lámina de silicona sobre la mesa.
  • Yo usé una tableta de chocolate al 70% para la cobertura de las de chocolate.
  • En vez de azúcar de colores o chocolate se puede usar frutos secos molidos, coco rallado o sésamo.
  • Se mantienen frescas 2 meses si se guardan en una lata o en algún recipiente hermético y oscuro.
  • La masa cruda también puede congelarse por 2 meses. Al momento de hacerlas solo hay que bajarlas al refrigerador el día anterior.

 

 

 

 

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Qué sorpresa! quedaron súper bien! jejejej.. ahora podemos formar un comité de degustación y control de calidad! :)

LLUNADECARTRO ha dit...

Bueno, bueno, si te refieres a las de la foto... no son mías (son made in google...) de todas maneras las mías tampoco están mal :)

emmolins ha dit...

Gracias por la receta Patrícia!!